top of page

NATALIA G. CASTELLANO

PLAZA DE BIB-RAMBLA

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PLAZA.

Este proyecto artístico consiste en la creación de un objeto artístico que está relacionado con el pasado de la plaza de Bib-Rambla.

​

La plaza de Bib-Rambla es un lugar público que hasta hace no mucho tiempo, invitaba a habitarlo, no solamente a pasar de largo.

​

Indagando a nivel histórico-cultural, el hecho de ser una plaza invitaba a la reunión del pueblo y a realizar diferentes actos públicos para que fuesen vistos por los ciudadanos, siendo de algún modo partícipes.

​

Bib-Rambla, durante el Medievo, tuvo una gran variedad de funciones: quema de libros, ajusticiamientos (los que eran considerados herejía durante la Inquisición), justas, incluso una especie de corridas de toros que resultaron ser catastróficas para los ciudadanos y finalmente fueron suprimidas.

La faceta que más me entusiasmó de la plaza de Bib-Rambla es cuando se convirtió en un punto clave para el comercio de especias y telas, no solo de Andalucía, sino para toda la Península.

 

Alrededor de la plaza aún se conservan tiendas de especias, que no solo están en esa plaza, están en otras más de Granada y remiten a ese aire medieval que tiene la propia ciudad y esa reminiscencia árabe, tan peculiar que contiene Granada.

 

Tras investigar qué especias fueron insertadas por los árabes a España, llegué a la conclusión de que quería trabajar con aquello que no se veía, tomando de punto de partida, el sabor/olor de las especias que he ido recopilando. Las especias no solo eran usadas para aderezar las comidas y dulces.

​

Continuando con la investigación, llegué a un trabajo sobre medicina medieval de la Universidad de Salamanca, en el cual cita los componentes de los medicamentos medievales que justamente estaban hechos, la mayoría, por hierbas y especias.

 

Dicho esto, la idea es crear unas pastillas para la memoria del lugar, algo que si fuese tomado nos trasladase a ese contexto medieval de la plaza.

PROCESO CREATIVO

Reflexión 

​

Aunque al principio tenía pensado una estética más medieval, me pareció interesante que fuese evolucionando a una estética de medicamento más actual y que el contenido perfectamente fuese uno propio del medievo como fueron las especias.

 

 Es como una metáfora de la plaza Bib-Rambla. 

​

​

Contact
bottom of page